lunes, 16 de diciembre de 2013

Grados de separación #10: Blouse

 

TRIVIA MUSICAL.- ¿Cuántos grados de separación hay entre la banda de Portland Blouse y los zaragozanos Tachenko? (La paranomasia entre Oregón/Aragón no cuenta.)

SOLUCIÓN.- Tachenko se unieron a la trituradora de samplers The Requesters para versionear el tema «Dreams» de TV On The Radio, grupo que en alguna gira han llevado de teloneros a Unknown Mortal Orchestra, cuyo bajista, Jacob Portrait, forma parte del trío Blouse. 

Remedando aquella famosa sentencia que llevó a Bill Clinton a la presidencia en 1992, podría decirse «Es el bajo, estúpido». Blouse lo saben:



O, mejor dicho, lo saben ahora. Atrás han quedado los sintetizadores y las cajas de ritmo. Como ha explicado el propio Jacob Portrait, el segundo álbum de la banda —Imperium (Captured Tracks, 2013)— se ha grabado enteramente con «instrumentos que no se enchufan en la pared». La decisión es especialmente relevante porque el trío podría haberse conformado con seguir la estela de su exitoso debut. Han acudido a la electricidad como propulsor creativo, para terminar ganando en intensidad, viveza y pegada. Siguen, eso sí, construyendo los temas con la mente puesta en crear un ambiente. Un poco de dream pop, unas gotas de noise y de mirarse los pies al tocar y la voz de Charlie Hilton, que tiene el cantar lánguido y vaporoso. Pero si ahora se escucha un chelo, es que un chelo es. 

No hay comentarios: