jueves, 12 de diciembre de 2013

Dime qué lees y te diré cómo se llama tu banda #24: Steppenwolf


A veces no hace falta una enorme obra para entrar en los anales de la historia. A Steppenwolf le bastaron dos megahits, Magic Carpet Ride y Born to Be Wild, a finales de los años sesenta; aún hoy los riffs de guitarra y los teclados feroces de esta última siguen sonando omnipresentes en cualquier emisora de rock clásico que se precie. Dennis Hopper la incluyó en la banda sonora de la mítica Easy Rider (1968). Y ahí han quedado Steppenwolf como pioneros del hard rock. No sólo eso, el término 'heavy metal' proviene de uno de los versos de esta canción: 

I like smoke and lightning 
heavy metal thunder 
racin' with the wind 

Su fundador, John Kay, era alemán. Junto a su madre, había conseguido pasar al otro lado de la Alemania dividida para establecerse en Hanover. En 1958, Kay emigró a Canadá. Luego San Francisco… E inicio de esta historia. 

Visto el nombre de la banda así —Steppenwolf— tal vez no deje entrever claramente su origen. Pero si notamos que la traducción es ‘el lobo estepario’, es muy probable que rápidamente nos venga a la memoria la novela del escritor alemán Herman Hesse, por el que Kay tenía devoción. 

No hay comentarios: