martes, 21 de abril de 2009

Cameos musicales #10: Stormy Monday

En High Fidelity, el personaje que interpreta Joe Black plantea la duda razonable de si a un artista que ha sido genial se le deben perdonar o no los pecados que haya cometido posteriormente. Sin duda, a la reputación de The Police le pesa las andanzas postreras de Sting coqueteando con el lado más vacuo y superficial de la industria musical, músico para todos los públicos metido a salvamundos, y actor de entrevistos recursos dramáticos.

En Stormy Monday (Mike Figgis, 1988) Sting interpreta al dueño de un club de jazz. Cierto que lo del jazz siempre ha sido una pasión a la que se ha mantenido fiel. En esta peli, además, tiene una pequeña escena tocando un contrabajo:

4 comentarios:

Óscar dijo...

Cómo sois los modernos. Yo creo que Ian Curtis se suicidó precisamente por eso: para evitar escuchar a su legión de adoradores que sus trabajos en solitario eran peores que los de Joy Division. Claro que aquí por lo mismo que crucificáis a Sting salváis a bobochorras como Bono (versión salvamundos) o Morrisey (versión pastelera).
Tengo que defender a Sting. Primero, porque alguno de sus discos en solitario ("The Dream of the Blue Turtles", sin ir más lejos) es tan bueno como el mejor disco de Police. Segundo, porque sacar un disco al mercado basado en melodías cortesanas del Renacimiento italiano del siglo XVI no lo llamaría yo precisamente "lado vacuo y superficial de la industrial musical".
Eso sí: coincido en que es un actor pésimo. En "Stormy Monday" le salva que, en realidad, no está interpretando nada, sino que está haciendo de su vida: se rodó en Newcastle, donde él creció, y en uno de los clubes que más frecuentaba. Pero al menos al lado de la Melanie y de Tommy Lee Jones no desentona. Compáralo, por ejemplo, con el personaje de Feyd Harkonen en "Dune".... ¡qué asquito, todo lleno de aceite y gomina, casi te alegras cuando el agente Cooper lo mata al final! :D

Gog dijo...

Lo q tiene uno q leer... ¡q cierto disco de Sting en solitario es tan bueno como el primero de Police!

Es lo q tienen las opiniones.

Y, Óscar, no creas q defender a Police es de modernos. Aunq parezca mentira, el hecho de vender miles de discos y ser unas estrellas les hizo aborrecibles ante los ojos indies más recalcitrantes, inconcebiblemente.

La referencia a Bono y a Morrisey no la comprendo muy bien, porq en ningún momento se les ha mencionado por aquí. Ya q estamos, quien conoce a Gog sabe bien q ambos personajes no figuran en su devocionario.

Te veo puesto en filmografía stingiana. Nada q añadir.

Óscar dijo...

No, lo de Bono y Morrissey no lo decía por nuestro amigo Gog específicamente, sino en líneas generales. Al igual que es incomprensible, como bien dices, que los protogafapastas de la época le volviera la cara a Police simplemente por tener éxito, también es de ser muy modelnillo y guay criticar a unos despiadadamente (Sting, Springsteen) lo que se permite a otros sin pestañear, de ahí la referencia a Bonooooooolll y a Mr. Igual Voy a Los Conciertos Que Igual No Voy.

Pero no creas que me rindo: para que Gog me tache de hereje aun más, a mí Outlandous d'Amour no me parece el mejor disco de Police ni de coña. Para mí el mejor es Zenyatta Mondatta, por mucho que los críticos de la época (los pintamonas de siempre) lo pusieran a parir.
No te creas que estoy muy puesto en filmografía stingniana, lo que pasa es que Virginia Madsen en el intro de "Dune", haciendo de princesita Atreides, es uno de mis mejores recuerdos de adolescencia... ¡Y que los frikis prefieran "La Guerra de las Galaxias"!

Dale un abrazo a Gog de mi parte :D

Gog dijo...

Tachado de hereje quedas, sin duda.

Otro para ti.