viernes, 3 de abril de 2009

La influencia del centeno en la cultura popular #1

Es muy sabido que el asesino de John Lennon llevaba El guardián entre el centeno en su chaqueta cuando apretó el gatillo. Aquello estuvo fatal.

La novela del huidizo J.D. Salinger ha inspirado a muchos. En el cine, su rastro puede verse en estas películas:

El coleccionista
(W. Wyler, 1965), en la que el frágil monstruo interpretado por Terence Stamp se desespera porque no la entiende y la adorable Samantha Edgar le toma por memo. (¡Qué peliculón!)



Aunque no se menciona directamente, en la muy grande Ópera prima (Trueba, 1980): en casa de un descacharrante y verborreico Óscar Ladoire hay colgado un cuadro, en realidad sólo el marco, y debajo una placa con el nombre del escritor, muy poco dado a fotos y a apariciones públicas.



Conspiración (1997), con un Mel Gibson haciendo de tarado que ve conspiraciones allá donde pisa. El personaje tiene que llevar encima siempre el libro o le entra la paranoia, así que la pobre Julia Roberts acaba hasta la coronilla del tipo.



The Good Girl (2002), en la que Jennifer Aniston sale (casi) despeinada y haciendo de cajera y se echa un novio fan de la novela, que además se llama Holden. (El libro está sobre la mesa del fotograma.)

No hay comentarios: