martes, 28 de abril de 2009

Vidas paralelas #2: Treacy/Doherty

No mucha gente consigue volver de los infiernos para contarlo, los «dark places» de los que habla Dan Treacy en uno de los más logrados discos de sus Televisión Personalities, después de arrastrarse algunos años por cunetas de droga y cruda desolación.


La mirada de Dan Treacy expresa que ha visto terribles mundos que no nos podemos ni imaginar. Él tiene aspecto de juguete roto; de ahí que no extrañe que algunas de sus últimas composiciones recuerden a canciones populares infantiles, e incluso que la melodía de más de un estribillo sea un calco de alguna de ellas (por ejemplo, en la que da título a ese mismo álbum o en «She can stop traffic»


).

Desaliñado y elegante, irregular y brillante, confuso y clarividente, la viva estampa de su creador, así era Down in Albion, así suelen ser los discos de Pete Doherty, con los Babyshmables o en solitario, como este Grace/Wastelands (2009) que ahora le devuelve el respeto perdido. (Atención a «Broken Love Song» como uno de los temas del año.)


Salvando las distancias en cuanto a repercusión mediática de uno y otro, se entrevé cierto paralelismo entre Pete Doherty y Dan Treacy. Hay en ambas errabundas existencias dosis comunes de patetismo ilustrado, de buscada autodestrucción, de tristeza acongojante, de reafirmación personal en negativo y de existencialismo terminal. El personaje los devora.

No hay comentarios: