jueves, 7 de octubre de 2010

La banda sonora de un libro #6

El último tocho de casi 500 páginas de Robert Price —al que siempre se le conocerá como «el guionista de The Wire»—, La vida fácil (Mondadori, 2010), narra, sin mitología ni hazañas de superhéroe, el día a día del departamento de homicidios de la policía de Nueva York. Ese interrogatorio, aparentemente gris y aburrido, de varias decenas de páginas…

Los casos de asesinato, en la vida real, no se resuelven a lo Sherlock Holmes o CSI, por mucho que la tele se empeñe en lo contrario; todo es mucho más prosaico y maquinal. Junto a la agilidad de los diálogos —como no podía ser de otra forma— esto es lo más llamativo de la novela de Price, que por otra parte, si uno no se la lee jamás, seguirá siendo igual de sabio o de ignorante que antes.

Hay mucha música citada en estas páginas. Siendo Nueva York el escenario, cabría esperar una banda sonora algo más modernizada o con alguna dosis mayor de hip hop, por ejemplo, pero se ve que Price es de una generación y a ella se atiene en cuanto a gustos musicales. Eso sí, no falta Lou Reed, y es que Eric, uno de los protagonistas, «tenía la cara ojerosa y hosca, a lo Serge Gainsbourg o Lou Reed».

1. Serge Gainsbourg: Intoxicated Man
2. Lou Reed: New York Telephone Conversation
3. Edith Piaf: Johnny, tu n'es pas un ange
4. Roy Orbison: Dream Baby (en una versión china) *
5. Jeff Buckley: Hallelujah *
6. Joe Cocker: You're So Beautiful To Me *
7. The Crystals: He's a Rebel *
8. Wilson Pickett: International Playboy *
9. Elvis Costello: Poisoned Rose
10. The Skatalites: Nimblefoot Ska
11. Eric Burdon: Bring It On Home To Me *
12. Cab Calloway: St. James Infirmary *
13. Kenny Ball & His Jazzmen: Midnight in Moscow *
14. Preservation Hall Jazz Band, sarta de espirituales: Old Ship of Zion / Precious Memories / Kadsheynu / Oh happy Day / Yossel, Yossel *
15. Tina Turner: I Might Have Been Queen

* Temas expresamente citados. El resto, completado a elección de Gog.

No hay comentarios: