viernes, 30 de abril de 2010

La bella y la bestia [enésima versión] #5 // Las cosas del directo #13: She & Him

Lo que comenzó siendo una curiosidad biográfica —una actriz metida a cantante (Zooey Deschanel) en compañía de un reputado guitarrista indie (M. Ward)— ha terminado afianzándose como un proyecto musical sugerente capaz de llamar la atención del personal.

She & Him han vendido miles de copias de su pop retro y soleado, a veces demasiado próximo a la cosa country, sobre todo en Volume 1. Mucho más pop y cohesionado es Volume 2. Aunque, la verdad, el aire de impecable sosería en algunos cortes de ambos discos impiden comprender el fenómeno popular.

¿Será, entonces, el sempiterno caso de que venden más dos tetas que dos carretas? Pues acerquémonos a comprobarlo ahora que están de paso por la ciudad.

Efectivamente, es preciosa, y nada más salir al escenario ha callado a todos; la sala acaba de enamorarse de ella, incluso las chicas. En estilismo, lo más: elegante vestido negro con escote no-te-agaches.

Pero, ¡ahibá! (¡ahí va!), cómo canta, qué chorro de voz tiene la criatura, y qué bien la guitarra de Ward, qué buena la banda, qué bien acompañan las coristas. Y Zooey, que además es la compositora de las canciones, toca el piano y una guitarrilla y agita la pandereta. Y todo es mucho más dinámico, potente, fluido y fresco que en los discos. Si van a vuestra ciudad, id a verlos.

Una muestra del concierto que vio Gog la otra noche:



Y la confirmación de las aptitudes vocalicas de She en esta versión que han hecho de «I Put Spell on You»:


¿Qué se sabe de los belgas? #7 // Húngaros #13

El Príncipe de Ligne, un noble belga del siglo XVIII del que se dijo que fue el hombre más feliz de su época, escribió:

Por la lengua se conoce el carácter de una nación. Ved el orgullo y la pereza del español, el tono militar y la energía del alemán, la vivacidad y el honor del húngaro… La lengua de los húngaros anuncia e imita el galope de sus caballos.
(Recogido en Amabile, edit. Pre-Textos, p. 124)

Claro que, con la casita que tenía, es bastante más fácil aproximarse a la felicidad.

Su afamado Chateau de Beloeil.

jueves, 29 de abril de 2010

Strano mondo di tanti nomi #13: más chicas chicas chicas

Sigue la moda de ponerse la palabra girl en el nombre de la banda. Dos casos más muy recientísimos: Girls Names y Dum Dum Girls. Los dos grupos van del mismo palo: pop garajero y en la onda C86.

Girls Names es un trío de muchachos de Belfast. «Don't Let Me In» es irresistible, aunque los cuatro temas del ep que han publicado entran solos.

Este tema no está en el disco:

Girls Names - When You Cry (Ad Hoc Version) from CASS/FLICK on Vimeo.

En Dum Dum Girls prácticamente todo se lo cocina Kristin Gundred (alias Dee Dee). «Jail La La» es el temazo de I Will Be (SubPop, 2010). Como curiosidad, el nombre está basado en la canción «Dum Dum Boys» de Iggy Pop.


miércoles, 28 de abril de 2010

Discos con portada con discos #14

DJ Shadow: Endtroducing (Wax, 1996)

Varios: Counter Culture 08 (Rough Trade, 2008)

Varios: After Hours 2. More Nothern Soul Masters (Atlantic, 2003)

sábado, 24 de abril de 2010

Como decíamos ayer... #3: Nacho Umbert


Hace catorce años, el grupo Paperhouse sacó un par de sínguels y un disco titulado Adiós (1996) y se fueron.

Desde hace catorce años no se sabía nada de su principal compositor, Nacho Umbert, que inesperadamente ha reaparecido ahora como Nacho Umbert & la Compañía y un primoroso, bellísimo, Ay (Acuarela, 2010).

Es un disco hermosísimo, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Diez historias llenas de vida, contadas con una voz especial y una guitarra acústica y arropadas con delicadeza por un piano y un chelo, principalmente.

Entre la compañía, y probablemente el responsable de tan exquisito sonido, el multipistas y hay-un-hombre-en-españa-que-lo-hace-todo Raül Fernández (alias Refree).

1. Cien hombres ni uno más
2. Colorete y quitasueño
3. Confidencias en el palomar
4. La verdad es que me da igual
5. O puede que no
6. La gata soprano
7. Prêt-à-porter
8. Ensayo general
9. Red Eyes
10. Rizos sin domesticar

Fa-Gog-ritas: 1 y 4

Últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca #12: George Nissen

Ha muerto George Nissen, el inventor de la cama elástica en 1934. Aquello fue un gran salto para la historia de la humanidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

No son hombres: son Devo #1 // Plataneces #12

Ante la gozosa y asombrosa, por inesperada, noticia de que los míticos Devo sacarán próximamente nuevas canciones en un ep, Gog se ha decidido a abrir una sección para ellos solos.


Como se ve, han cambiado el rojo de su casco por un azul más energético, según ellos.

Y aún más: habrá álbum completo, y a través de su página puedes votar los 12 temas que más te gusten de los 16 que tienen preparadas. Las canciones más votadas serán las que entren en el disco. Es graciosísimo. Qué cachondones los tíos.

Gog ha votado por:

1. Don't Shoot
2. Fresh
3. Human Rocket
4. Let's Get To It
5. March On
6. Mind Games
7. No Place Like Home
8. Please Baby Please
9. Step Up
10. Sumthin
11. Watch Us Work It
12. What We Do

Y a continuación te piden que marques tu favorita («Human Rocket» para Gog).



Qué arte para seguir descojonándose de todo y de todos.

lunes, 19 de abril de 2010

El arte de la versión #15: The Hot Rats


El cantante y el batería de los brit-poperos Supergrass se han calado un sombrero, bajo el cual —y con permiso de Frank Zappa— se han puesto el nombre artístico de The Hot Rats para grabar un álbum de versiones: Turn Ons (Fat Possum, 2010).

Se trata de entusiastas lecturas de un repertorio clasicote y poco original. Pero es que no van de eso, y ni mucho menos cambiará la historia del género, sino que son lo que parecen: sentidas y nada pretenciosas interpretaciones de temas que probablemente habrán sido importantes para ellos.

Está producido por el mítico Nigel Godrich (el «sexto miembro» de Radiohead), que se ha limitado a que todo suene alto y claro.

1. I Can't Stand It (The Velvet Undergroud)
2. Big Sky (The Kinks)
3. The Crystal Ship (The Doors)
4. (You Gotta) Fight For You Right (To Party!) (Beastie Boys)
5. Damaged Goods (Gang Of Four)
6. Love Is The Drug (Roxy Music)
7. Bike (Pink Floyd)
8. Pump It Up (Elvis Costello)
9. The Lovecats (The Cure)
10. Queen Bitch (David Bowie)
11. E.M.I. (Sex Pistols)
12. Up The Junction (Squeeze)

Fa-Gog-ritas: 5 y 6

domingo, 18 de abril de 2010

Debut #16

Nada; no hay forma de que arranque el buen tiempo de una vez. Sigue todo lánguido y apagado, así que tenemos que vitaminarnos como sea. Escuchar a todo trapo los estrenos de estos tres grupos garajeros, con sus guitarrazos enérgicos y su frescura contagiosa, puede resultar un buen tónico.

> Harlem: Hippies (Matador, 2010). Muy mal lo de los nombres, porque ni son negros ni tienen que ver con la cosa hippy. Además, las dos palabras te bailan, y no sabes si Harlem es el nombre de la banda o del álbum o lo contrario. Pero una vez que tu memoria consigue retenerlas en su sitio y te zambulles entre sus guitarras alegres y su batería efervescente, te quedas como nuevo. 16 pildorazos, de los cuales sólo 3 llegan a los 3 minutos.

> Happy Birthday: pop con zumbido para su disco homónimo, publicado por SubPop (2010). Trío algo limitado técnicamente, pero lleno de buenas ideas y un hit,«Girls FM». Toca la batería una chica, Ruth Garbus.

> Tutankamon: desde Suecia y también con disco titulado como ellos (Playground, 2009). Una línea más power pop, mejor producido (son menos háztelo-tú-mismo) y más dotados para los instrumentos.

sábado, 17 de abril de 2010

La influencia del centeno en la cultura popular #13

Alvy Singer (Woody Allen), mientras reparte peras con Annie Hall (Diane Keaton) tras su separación, le pregunta:

—¿De quién es este ejemplar de El guardián entre el centeno?
—Supongo que mío. Mira si lleva mi firma.
—¡Todos llevan tu firma! Como sabías que llegaría este momento firmaste todos los libros.

(Minutaje del fotograma: 1 h 15 min, aprox.)

viernes, 16 de abril de 2010

Ette aquí #16: Nicolette

Aunque Nicolette tiene varios discos publicados, probablemente es más efectivo presentarla diciendo que es la voz de «Three» y de «Sly», es decir, de un par de piezas del Protection de Massive Attack.

Con esa mezcla suya de trip hop + soul que es Life Loves Us (Early, 2005), Nicolette alcanzó, esperemos que de momento, su cima, pero parece que ha dejado de escalar, ya que desde entonces apenas se sabe de ella.

martes, 13 de abril de 2010

...Y ellos se juntan #18: Nana Grizol

Nana Grizol es uno de los últimos proyectos salidos de esa orgía musical que hay en Athens (EEUU) llamada Elephant 6, colectivo artístico asentado en una comuna ecológica que ha dado a The Apples In Stereo, Of Montreal, Neutral Milk Hotel, Elf Power...

De hecho se compone con parte de estas dós últimas bandas, entre otras, encabezadas por Theo Hilton. Con Ruth (su segundo intento) han conseguido un feliz disco de pop, lleno de letras inteligentes, un maravilloso trombón, que decora casi todas las piezas, y ecos a Pavement y los mentados Neutral Milk Hotel.

Cynicism isn’t wisdom, it’s a lazy way to say that you’ve been burned It seems, if anything, you’d be less certain after everything you ever learned
. («Cynicism»)

So we try to figure out why you never think of anything smaller than
galaxies while spend eons wondering what happened to our thundering
its gone. («Galaxies»)

Y fotaza para la portada.

1. Cynicism 2:28
2. Galaxies 2:55
3. Blackbox 3:47
4. Atoms 2:44
5. Gave On 1:26
6. Grady and Dubose 1:56
7. From Here 3:01
8. Alice and Gertrude 3:28
9. Arthur Hall 2:19
10. For Things That Haven't Come Yet 4:11
11. Sands 4:51

Fa-Gog-ritas: 2, 5 y 9

domingo, 11 de abril de 2010

Sales en mi canción #14

Jane Birkin en «Ex fan des sixties» recordando que cualquier tiempo pasado fue mejor:

Où est l'ombre des Shadows
des Byrds, des Doors
des Animals
des Moody Blues
séparés MacCartney
George Harrison
et Ringo Starr
et John Lennon

(...)

Disparus Brian Jones
Jim Morrison
Eddy Cochran
Buddy Holly
idem Jimi Hendrix
Otis Redding
Janis Joplin
T.Rex
Elvis

XS #5

Xavi Sancho sobre moda y exhibicionismo.

En el EP3 del 9 de abril:

Hay gente que sólo es fan de quien tiene más amigos.

Y en «Sin moda no hay rock & roll» (GU, n.º 6, 2010):

Estaría genial ser felices con nosotros mismos. Pero es imposible. Ya nos lo dijo Sylvia Plath, pero no la escuchamos. Seguramente, porque los hornos tienen muy mala acústica. En fin, que sería estupendo que toda la ropa que está de moda nos sentara de muerte. Esas camisetas sin mangas, esas minifaldas, ombligo al aire, piernas sin pelos. También sería genial que nos importara un pimiento si algo está de moda o no. Que tuviéramos estilo propio. Poder pasar de las tendencias del mismo modo que ellas pasan de nosotros. Que no tuvieran que vendernos a Joan Jett como nuevo icono del pronto-a-vestir porque le han hecho un biopic (¿qué nos espera después, Katrina & the Waves?).

sábado, 10 de abril de 2010

¿Y tú de quién eres? #5: Mark Oliver Everett


Mucho más conocido por E o Eels, es hijo del que fuera famoso científico norteamericano creador de la teoría de los universos paralelos, Hugh Everett. Pero el gafotas del hijo era partidario, más que de mundos paralelos, de otros mundos, así que prefirió dedicarse a la música.

En los últimos tiempos anda muy prolífico. Muy pocos meses después del feroz Hombre Lobo (Vagrant, 2009), entrega End Times (Vagrant, 2010), un disco adscrito al género del álbum del divorcio o de la ruptura (Dylan, etc.). Intimista, reflexivo, más solitario que nunca, no tiene muchas ganas de jaleo, y el álbum recoge ese tono. Y esa soledad en su máxima expresión está representada por «High and Lonesome», una breve pieza compuesta exclusivamente por el sonido de la lluvia, un móvil que nadie descuelga, unas lúgubres campanas y unos golpes en una puerta a los que nadie contesta. En lo musical, un sonido de raíces más clásicas, menos personal de lo que habitualmente suele ser en él.


01 The Beginning
02 Gone Man
03 In My Younger Days
04 Mansions of Los Feliz
05 A Line in the Dirt
06 End Times
07 Apple Trees
08 Paradise Blues
09 Nowadays
10 Unhinged
11 High and Lonesome
12 I Need a Mother
13 Little Bird
14 On My Feet

La edición especial lleva un cedé extra con cuatro temas:

01 Some Friend
02 Walking Cloud
03 $200 Tattoo
04 The Man Who Didn't Know He'd Lost His Mind

Podría decirse que End Times es la continuación de su autobiografía, Cosas que los nietos deberían saber, de la que se hablará aquí más adelante.

jueves, 8 de abril de 2010

Gastan gafas #17: Graham Parker

Para referirse a él, se hace imprescindible encabezar la siguiente ristra de adjetivos: el airado, cabreado, irritado, peleón, rebelde, contestatario, currante, longevo Graham Parker.

Es debilidad personal de Gog desde que aquel inolvidable Squeezing Out Sparks le impactara cual meteorito siendo un tierno retoño. Junto al London Calling —ambos de la misma época— , fueron los dos primeros discos en sacudirlo y espabilarlo. Luego vinieron, entre otros, los de Jam, Ramones, Bowie, Echo & the Bunnymen, Undertones, Devo, Springsteen, B-52's...; y así sin parar hasta hoy. Se puede decir, aun a riesgo de resultar cursi, que aquellos discos hicieron de Gog otra persona.

El caso es que el bueno del Parker lleva 35 años de carrera y aún le queda aliento. Ahora carga contra la telebasura en Imaginary Television (Bloodshoot, 2010). Aunque parece más calmado musicalmente (más teclados que de costumbre, menos guitarrazos), sigue azotando al sistema y haciendo temas estupendos en su línea de cantautor eléctrico.



1. Weather Report
2. Broken Skin
3. It’s My Party (But I Won’t Cry)
4. Bring Me A Heart AGain
5. Snowgun
6. Always Greener
7. See Things My Way
8. You’re Not Where You Think You Are
9. Head On Straight
10. More Questions Than Answers [de J. Nash]
11. 1st Responder

miércoles, 7 de abril de 2010

Húngaros #12: Zoltán Kodály

Esta foto está colgada en el myspace del dúo madrileño Los Lagos de Hinault. ¿También les hará gracia la cosa húngara o de verdad se han aplicado al estudio de ese libro?

No sé alcanza a ver quién es el autor, pero probablemente esté detrás (es decir, dentro) el nombre del compositor y teórico musical Zoltán Kodály, que alcanzó fama con su composición vocal titulada Psalmus hungaricus (1923), si no miente esa fuente de sabiduría a lo moderno que es la Wiki.

martes, 6 de abril de 2010

Strano mondo di tanti nomi #12: Tunng


Tunng.

Qué extraña esa doble ene. La banda es de Londres, pero la palabra no parece inglesa. A saber lo que querrá decir tunng. Más parece el nombre de alguna tribu aborigen o la onomatopeya de un ornitorrinco en celo.


Desde hace cuatro discos vienen mezclando el folk y la electrónica. Aunque para el reciente ...And Then We Saw Land (2010) han dejado un poco de lado la electrónica y se hayan concentrado más en el asunto folky. Al parecer su compositor principal ha abandonado el grupo, así que tal vez esa sea la razón. Otras diferencias respecto a sus tres estupendos discos anteriores es que en este se escucha más la voz femenina en los coros y que hay una mayor riqueza instrumental.


Pero entonces, ¿es mejor o peor que los anteriores? ¿Tiene maravillas como «It's Because . . . We've Got Hair» o «Bullets» o no? Pues no es ni mejor ni peor, es algo diferente; sin duda es posible que disguste a los más seguidores del rollo electrónico y de las estructuras un poco más complejas y extrañas. Este álbum, a cambio, queda más atemporal; quién sabe, tal vez a la larga sea el que perdure. Y, bueno, si «Hustle» no es otra maravilla… Y «Sashimi» es para comérsela.



01. Hustle [04:27]
02. It Breaks [03:28]
03. Don't Look Down Or Back [04:58]
04. The Roadside [05:13]
05. October [03:49]
06. Sashimi [03:05]
07. With Whiskey [03:40]
08. By Dusk They Were In The City [05:15]
09. These Winds [01:39]
10. Santiago [03:31]
11. Weekend Away [08:13]

sábado, 3 de abril de 2010

La banda sonora de un libro #4


La novela de Manuel Vilas Aire nuestro (Alfaguara, 2009) se engloba en el movimiento literario encabezado por Agustín Fernández Mallo según el cual, resumiendo a todo resumir, cualquier cosa es susceptible de ser convertida en literatura. O el concepto de blog llevado a la novela (no en vano ambos regentan el suyo propio).

Como posmodernidad que es, se da una alocada deconstrucción cultural, una entremezcla de churras y merinas donde todo pierde su perfil original para conseguir una realidad nueva. Si quieres hacer un puzzle que ya está compuesto, primero tienes que deshacerlo. Y corren tiempos de deshacer.

Los elementos extraídos del pop son constantes. He aquí una escena ficticia protagonizada por Johnny Cash:

El libro está bien surtido de nombres propios, por lo tanto es muy fácil rehacer una posible banda sonora para su lectura. Lo suyo sería un disco doble. El primero sólo con canciones interpretadas por Elvis Presley, mil veces citado en las páginas de Vilas. El segundo contendría a todos los demás. Pero dejemos eso para una edición de lujo y quedémonos con la edición sencilla.

1. Elvis Presley: Love me Tender*
2. Johnny Cash: Folsom Prison Blues*
3. Simon & Garfunkel: Cecilia*
4. Frank Zappa: Baby Snake
5. Lou Reed: Sweet Jane*
6. Alice Cooper: I’m Eighteen
7. Shakira: La loba*
8. Madonna: Like a Virgin
9. Bob Dylan: The Times they Are A-changin
10. Laurie Anderson: O Superman
11. Elvis Presley: Heartbreak Hotel*
12. Freddy Mercury: Bohemian Rapsody
13. Èdith Piaf: Johnny tu nès pas un ange
14. The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
15. Roger Daltrey: Magic Bus
16. Patti Smith: Horses
17. Mick Jagger: Black Limousine
18. John Cale: Andalucia
19. Jim Morrison: Strange Days
20. Nico: I'm Waiting For The Man
21. Yoko Ono: Kiss Kiss Kiss
22. Jimi Hendrix: Foxy Lady
23. Elvis Presley: Return to Sender*

Pautas:

- Las canciones con asteriscos se citan expresamente en el libro. De los otros artistas no se refiere ninguna en concreto, así que Gog ha escogido títulos que se adecuen al tono de la novela.

- Se citan muchos cantantes y no a su grupo, pero los temas escogidos por Gog pertenecen a las bandas originales (a excepción de Reed y Cale). Siempre será mejor un tema de los Rolling que uno de Jagger en solitario; de los Who que de Daltrey; de Queen que de Mercury… Así pues, se deja el nombre citado tal cual en la novela pero se le acompaña de un tema de la banda a que pertenece.

- La secuencia es por orden de aparición.

viernes, 2 de abril de 2010

El arte del calzador #9 // Debut #15

A lo mejor en francés es más fácil meter en la letra de una canción la palabra enciclopedia, que para algo la inventaron ellos, pero así a priori hay que ser hábil para encajarla en español o inglés. Los angelinos Local Natives lo han conseguido, y además, en el hit más rotundo de Gorilla Manor (Infectious, 2009):

You took the time to sit / and look it up the encyclopedia
(«Airplanes»)

El tema, por cierto, comienza muy curiosamente con un abucheo.

Local Natives son algo más que guitarras y tambores (esas percusiones tribales tan de moda). De acuerdo, armonías vocálicas y percusiones muy a lo Fleet Foxes o Grizzly Bear pero menos rebuscados, algunas estructuras muy a lo Modest Mouse, ecos a Arcade Fire, Talking Heads al fondo (incluso versión de «Warning Sign»)..., pero para quienes toda esa ristra marisabidilla de nombres les aporte más bien nada (que Gog sea perdonado), quédense en que también destilan personalidad propia y muchos hits. Y sobre todo con que han debutado con un disco entretenidísimo y contagioso, cálido y cercano.

01. Wide Eyes 4:27
02. Airplanes 3:59
03. Sun Hands 4:52
04. World News 4:31
05. Shape Shifter 5:31
06. Camera Talk 3:44
07. Cards And Quarters 4:01
08. Warning Sign 4:12
09. Who Knows Who Cares 3:55
10. Cubism Dream 4:01
11. Stranger Things 5:47
12. Sticky Thread 3:47

Fa-Gog-ritas: 2, 5 y 6

jueves, 1 de abril de 2010

Ovejas negras #13 // Cosas de hermanos #3: los Coen

La religión no sirve para nada. No da respuestas. Apenas sirve de apoyo como la vida se empeñe en repartir hostias. Es puro y vacío rito.

Los hermanos Coen ejemplifican esto con el judaísmo, porque es la doctrina que más conocen, pero se puede extrapolar a cualquiera de ellas. Al final de A Serious Man, cuando por fin el protagonista es recibido por el gran rabino, ¿qué es lo único fundamental y absolutamente cierto que es capaz de decir el prohombre? Los nombres de los miembros del grupo Jefferson Airplane.

Esa pizarra llena de fórmulas matemáticas del profesor Larry Gopnik resulta menos embarullada que su propia existencia.


Y antológica escena del ritual iniciático del chaval.