martes, 6 de septiembre de 2011

El arte de la versión #31 // ...Y ellos se juntan #43: The Strokes

La pregunta coherente no es si Is this It (2001), el vitamínico debut de The Strokes, tiene categoría de clásico, sino si ha transcurrido el tiempo suficiente para considerarlo como tal. Siempre se ha dicho que el «tiempo vuela», algo que ocurre a mayor velocidad en esta época pos-moderna y ultrasónica, así que en la web de Stereogum han pensado que ya ha llegado la hora de rendir tributo a ese álbum (se puede descargar gratuitamente en su página) como han hecho con otros míticos álbumes.

He aquí el reparto:

1. Peter Bjorn & John: Is This It
2. Chelsea Wolfe: The Modern Age
3. Frankie Rose: Soma
4. Real Estate: Barely Legal
5. Wise Blood: Someday
6. Austra: Alone, Together
7. The Morning Benders: Last Night
8. Owen Pallett: Hard to Explain
9. Heems: New York City Cops
10. Deradoorian: Trying Your Luck
11. Computer Magic: Take It or Leave It

Escuchadas las versiones a manos de tan dispares artistas, da la impresión de que estos intérpretes no tienen tan claro lo de si ha pasado el tiempo suficiente. Y es que han optado por alejarse lo más posible del original para dar mayor sensación de que se abre el espacio temporal, lo cual no es necesariamente un error en el arte de la versión; el problema, en algún caso, es que es demasiado espacio, y sobre todo, un espacio que se le nota mucho el artificio. No es una cuestión sobre la típica irregularidad de todo recopilatorio de estas características, con encargo de por medio, sino de que pocos de ellos han sabido conservar la urgencia, la inmediatez, el nervio de los temas originales. Es decir, no se trata de imitar a la nota el original, sino de saber capturar su alma. Así, Frankie Rose y Computer Magic, sin duda, son los más acertados, y el suequismo de Peter Bjorn & John tampoco resbala.

Con todo, en general se deja poner (gana en sucesivas escuchas), aunque de vez en cuando haya que apretar un botón que salte algunas canciones.

Los neoyorquinos han sido también noticia a finales de agosto por su ayuntamiento sobre las tablas con Jarvis Cocker, el puto amo del live —«The king of England», dice Julian Casablancas al presentarlo—, en el Festival de Reading. Versionearon juntos el «Just What I Needed» de The Cars.


3 comentarios:

Miss Amanda Jones dijo...

superafavor o sea. tiene pintaza, me lo bajo ya!

Gog dijo...

Vaya, por fin alguien a favor de los Strokes. El personal q tiene a bien entrar en este blog suele rellenar las casillas de 'truño' cada vez q hablo de ellos.
A mí aquel primer disco me sigue pareciendo buenísimo. Luego el exceso de fama y discos como mierdas pinchadas en un palo arruinaron su credibilidad.
Este tributo se puede escuchar. Q lo disfrutes.

Miss Amanda Jones dijo...

Mira, hasta los OO de la gente que al principio flipaba con los Strokes (a la par que eran fans de Los Planetas) y un par de años más tarde se dieron cuenta de que "lo moderno", más allá de sencillamente no gustarles, era hablar mal de ambos sin parar. Una cansinez tremenda, hijo.

Las versiones... pues unas molan, otras no y algunas están graciosas.
Saludos!