sábado, 17 de septiembre de 2011

A mí no hace falta que me cambies el plato #17 // Gastan gafas #: The Konki Duet

The Konki Duet, como el propio nombre indica, es un trío. Tres amigas de nacionalidades diferentes asentadas en París: Zoë es la francesa; Kumi, la japonesa; Tamara, la rusa. (Parece bastante lógico que esa sea la concordancia. Pruébese a cambiar nombres y nacionalidades y se verá que la cosa no funciona igual.) Por fisionomía y aspecto —Kumi está fuera de toda duda por el color de su pelo—, nos atreveríamos a decir que Zoë es la que gasta gafas.

Sus canciones están cantadas en inglés y francés principalmente, aunque suelen introducir alguna en lengua japo, mucho más cruda como casi todo en aquella parte del mundo. Y ya que aludimos a la comida, he aquí la carátula de su nuevo álbum, de título muy gastronómico: Let’s Bonappetons (Tsunami Adiction, 2011):

Se nota que tienen hambre y ganas. Y es que han dado un giro absoluto, probablemente definitivo. Atrás queda el pop de cámara de sus inicios, la bella versión «Il Fait Tout Gris» (el «Fade to Grey» de Visage al ralentí y a la francesa) o el álbum de transición Mountain Mounton (Active Suspension, 2006).

Así que quien conozca a este trío internacional por su languidez original se le subirá el entrecejo cuando oiga la fuerza sónica que despliegan en este su tercer intento. Ahora han optado por los patrones musicales de Stereolab, pero sin el buclerío galopante de estos, y los de Ladytron. Todo lo demás sigue las coordenadas del electro pop con miras a la disco indie. (Por cierto, la mezcolanza de idiomas también es muy Stereolab.) Además, no sólo ha desaparecido la languidez, también el pudor; la vida parisién es lo que tiene; por ejemplo, se muestran en la portada, lo que no ocurría en las dos primeras ocasiones.

"PLANETE SAUVAGE" - THE KONKI DUET - LE CLIP from BERENGERE PREVOST on Vimeo.


1. Heartful 2:50
2. These Days 2:34
3. Planète Sauvage 3:03
4. Bungalow 2:42
5. Savoir-faire 2:25
6. Sand'n'salt 3:15
7. London Fields 3:03
8. L'esprit de la Ruche 4:01
9. Four Chords 1:50
10. Kenjamin 3:40
11. Everyday is Worse Than the Day Before 3:23

No hay comentarios: