domingo, 4 de septiembre de 2011

Rock 'n' actor #21: Robert Mitchum

El Calypso era el barco del comandante Cousteau, y también un género musical enraizado en Trinidad y Tobago que, introducido por los marines, se adaptó y triunfó en EEUU tras «Rum and coca-cola» de The Andrews Sisters, y ya definitivamente como género de moda con Calypso (1956) de Harry Belafonte, que tiene el honor de ser el primer álbum de la historia de la música popular en vender más de un millón de discos.

La fiebre calypsera cundió entonces y se expandió durante unos años. Pocos artistas de la época se quedaron sin grabar algún tema en sintonía con este ritmillo caribeño. El propio Belafonte continuó exprimiendo el invento; un lustro más tarde, por ejemplo, su «Jump in the Line» arrasó de nuevo. Este tema probablemente sonaba mucho en casa de Tim Burton siendo este un niño, y el recuerdo le llevó a utilizarlo en esta delirante escena de Beetlejuice (1988):



Otro de los que también se apuntó a cantar calypsos, o como calypsos, fue Robert Mitchum, aquel hombre. Llegó a publicar todo un álbum: Calypso... Is Like So (1957); y es que en habiendo ron, whysky o cualquier otro licor, ritmos calientes y unas congas de por medio... aquello era perfecto para él. Este álbum —grabó otro una década después— se ha reeditado no hace mucho (también en vinilo) remasterizado y pulido.


1. Jean and Dinah
2. From a Logical Point of View
3. Not Me
4. What is this Generation Coming To?
5. Tic, Tic, Tic
6. Beauty is Only Skin Deep
7.I Learn a Merengue, Mama
8. Take Me Down to Lover's Row
9. Mama, Looka Boo Boo
10. Coconut Water
12. Matilda, Matilda
13. They Dance All Night

Al jugo de coco, por ejemplo, le ponía gin:



No hay comentarios: