viernes, 23 de septiembre de 2011

Cameos musicales #31: My Morning Jacket

En 2005, My Morning Jacket aparecieron en la película de Cameron Crowe Elisabethtown, interpretando sobre el escenario el «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd como un ficticio grupo sureño llamado Ruckus (en la foto). Para la banda sonora, Crowe escogió además un par de temas suyos. Fue el mismo año de su aclamadísimo cuarto álbum —Z (ATO)—; después vendrían un par de discos más atropellados y con las ideas un poco revueltas. Y ahora están de vuelta con Circuital (ATO/V2, 2001).

He aquí diez porqués de una obra enorme:

1. Victory Dance > Una atmósfera entre lúgubre y misteriosa que acaba resolviéndose en un estallido de guitarras erizadas.

2. Circuital > El punteo de guitarra inicial y la voz de Jim James (a.k.a. Yim Yames) invitan a acompañarles por un paseo melódico, hasta que de repente echan a correr como queriendo pasar por debajo del arco iris. Allí aguarda Neil Young. 7 minutos apasionantes.

3. The Day is Coming > Orfebrería pop. Fulgor en la sencillez. The day is coming / the day is near. Y nos quedamos embelesados esperando a que llegue.

4. Wonderful (The Way I Feel) > Factura más tradicional, detalles acústicos en cada bit. Un interludio.

5. Outta My System > Otro momentazo del álbum. Es una pieza que recuerda mucho a las estructuras de Grandaddy, con las que no acabas de decidir si lo que está sonando es moderno o es antiguo.

6. Holdin On To Black Metal > El himno. ¡Qué coros! ¡Qué vientos! ¡Qué teclados!

7. First Light > Una extraña percusión metálica, a modo de gong, da la salida a un frenesí de guitarras eléctricas, que a su vez dejan paso a la voz, al bajo y a los teclados, que ya serán los que se encarguen de conducir el tema hacia su final, cuando se vuelve a oír el mismo sonido del principio.

8. You Wanna Freak Out > ¿Bailas conmigo? Prometo llevarte a un sitio de categoría.
Para agarrarse de la cintura y dar vueltas sin parar siguiendo el ritmo. Emocionante.

9. Slow Slow Tune > A Lennon le gustaría mucho. Una voz superpuesta y marcando los finales de cada línea; por detrás de ella, un suave acompañamiento. Luego la voz se retira para dejar llorar a una guitarra.

10. Movin Away > Y para concluir otro baladón, sostenido con guitarra y piano.

Curiosidades sobre el álbum.-

Lugar de grabación: una iglesia del siglo XIX. (¿En una de otro siglo ya no hubiera sonado de la hostia?)
Tecnicismos: grabado tocando las canciones en directo en un 24 pistas. (¿De circo, de tenis, de un asesinato…? El pobre Gog no es muy ducho en estas cosas; si le aseguran que se grabó en un 23 pistas se queda igual.)
Condiciones térmicas: 40 ºC (Suponemos que no llevarían puestas las chaquetas.)
Título del álbum: hace referencia al círculo que formó la banda para tocar los temas en directo. (De haber formado un triángulo equilátero o un trapecio romboide, si esto es posible, la gramática también hubiera resultado más complicada.)
Productor: Tucker Martine, miembro de The Decemberists. (¿Y? Nada, ahí queda el dato.)

Recuérdese que Jim James ya ha sido protagonista de uno de los momentos del año.

[Entrada dedicada a Constan, un buen nebrijano.]

No hay comentarios: