lunes, 27 de junio de 2011

Funkdamentos y soultanes #19 // Preparados para un solo de órgano #3: Booker T. Jones

Gog es un entusiasta del rollito groovy con órgano Hammond, y también le tira mucho el palo del sintetizador Moog. Puede alegar en su defensa que no es capaz de determinar ni aproximadamente el origen de tal fijación, que más bien parece un troyano colado en su disco duro musical un día que le pilló sin el cortafuegos apropiado.

Desde Brian Auger, pasando por The James Taylor Quartet, el calentorro de Jimmy McGriff o el más jazzy de Jimmy Smith, hasta llegar a Morgan el mod, los lunáticos versioneadores de The Moog Cookbook, Quintron (y su juani de discoteca dominguera), los abrasadores ZZZ, o los muy retro Players o Big Boss Man, o simplemente el atemporal gigante de gigantes, Booker T. Jones.

Este hombre no es sólo que merezca ser recordado por siempre en la historia de la música por su genial tema instrumental «Green Onions» junto a sus Mg's, sino es que fue uno de los arquitectos de aquel soul de Memphis de los dorados años sesenta para el sello Stax, que para algo ejerció allí de instrumentista, compositor, productor y arreglista. Además, y permítase el chascarrillo fácil y grosero, es que Jones le ha tocado el órgano a todos los más grandes.

Nos lo rescató el sello Anti hace un par de años después de casi dos décadas sin publicar nada propio, y vuelve ahora con el increíble, sabroso y flipante The Road From Memphis (Anti, 2011). Las coordenadas iniciales tienden a hacernos sospechar y hacer una mueca de recelo: un mítico abuelete al que le ponen al lado gente del indie de renombre (Yim Yames), un productor moderno pero no demasiado comercial (Questlove) interpretando alguna versión de un tema bien popular y actual («Crazy»). Todo eso es cierto, sí, incluso también colabora algún prestigioso dinosaurio (Lou Reed), pero cuando un genio de este calibre se encierra en un estudio y graba en directo y análogico once piezas así en sólo siete días...

El resultado es un sonido añejo pero pletórico de ritmo y calidez. Quien pulse el play o deje caer la aguja sobre el primer tema, notará la sabiduría y la calidad que hay desde los primeros compases. Y esto no admite discusión: «Progress» es uno de los momentos excelsos de este año y uno de los temas más hermosos escuchados en mucho tiempo (canta el referido líder de My Morning Jackett).

1. Walking Papers
2. Crazy (versión de Gnarls Barkley)
3. Progress (con Yim Yames)
4. The Hive
5. Down in Memphis
6. Everything Is Everything (versión de Lauryn Hill)
7. Rent Party
8. Representing Memphis (con Matt Berninger y Sharon Jones)
9. The Vamp
10. Harlem House
11. The Bronx (con Lou Reed)

No hay comentarios: