viernes, 24 de junio de 2011

Faropedia #7 // Debut #38: Point Reyes y Gold-Bears

Gold-bears ('ositos de gominola'). El nombre de la banda invita a pensar que quizá no hace mucho que las espinillas campaban por las caras de estos cuatro chicos de Atlanta. Los vigorosos aporreamientos iniciales de la batería y la forma nerviosa de rasgar la guitarra nos confirman que nos las vamos a ver con un grupo joven, lleno de fuerza y con ganas de despilfarrar las toneladas de energía que se acumulan a determinada edad y la urgencia por llegar a alguna parte cuanto antes y calmar todo ese desasosiego. El título de esa primera canción, «Record Store», y su contenido —un romance en una tienda de discos— señala además una ascendencia indie evidente.

Justo a mitad del disco Gold-Bears se toman un respiro, como boxeadores recuperando el aliento en la esquina del cuadrilátero antes de volver a la pelea. Al final, como los golpes han surtido efecto y saben que van ganando a los puntos, se permiten el lujo de experimentar y prueban a ver qué pasa amagando y alargando la pegada («Yeah, Tonight»). Eso si el KO no te llegó en el segundo asalto con «All Those Years», un parapapeo arrebatado y arrebatador, que no importa que ese cruce de guitarras recuerde tanto a The Pains of etc.

Todo este pop ruidoso contrasta con la foto de la portada, un primer plano de la linterna de un faro, algo que no sugiere sonidos reverberantes y melodías enturbiadas. Es más el punto arty del asunto.

1. Record Store
2. All Those Years
3. So Natural
4. Are You Falling In Love?
5. East Station Attendant
6. Totally Called It
7. In This City, I’m Invincible
8. Besides You
9. Tally
10. Xmas Song
11. Yeah, Tonight

Slumberland Records, 2011. Hay edición en vinilo.

Es el propio Jeremy Underwood, cabecilla del combo, el que informa muy amablemente a Gog por correo electrónico: «The lighthouse is the Point Reyes lighthouse. It's about an hour north of San Francisco».

Se levantó en 1870 para intentar espantar las nieblas veraniegas que se forman en aquella costa. El mecanismo se construyó en Francia tres años antes.


No hay comentarios: