sábado, 25 de junio de 2011

...Y ellos se juntan #41 // Género chico #15: Manos de Topo + Tarántula

Manos de Topo y Tarántula han publicado un disco compartido (un split en la jerga al uso) con dos canciones por cara para cada grupo, que además se intercambian componentes, colaboran, beben juntos, etc. Se titula Momento único (Producciones Doradas, 2011), tiene una edición limitada de 500 vinilos, en los que se han confundido al pegar las galletas (no parece una broma), de forma que en la cara donde se lee Manos de Topo son las canciones de Tarántula y vicevesa.

Manos de Topo
a1 Culo de cristal
a2 Amor primitivo

Tarántula
b1 Ataúd de hierro
b2 Te han visto aislada

Manos de Topo están, sencillamente, que se salen. Han alcanzado un excelente nivel técnico, pisan con seguridad, hacen uso de una mayor complejidad bien entendida, han concedido más espacio al violín (Sara Fontán, Sarita como dice el cantante cuando la presenta en los directos, es ya miembro fundamental de la banda) y las letras siguen derrochando ese agudo y surrealista patetismo tan suyo:

Voy a ingresar en la oficina de objetos perdidos, nadie me va a reclamar

Resulta más fácil quererme si aún no me conoces

No fue un buen plan volar cometas persiguiendo el huracán

Tarántula, con «Ataúd de hierro», tal vez han conseguido su mejor canción hasta la fecha, con un deje rockabilly que también hubiera quedado chulo en el repertorio de Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas o Domingo y los Cítricos. La segunda es un sentido medio tiempo cantado a lo Nino Bravo, con Joe Crepúsculo aplicándose con intensidad a los teclados al final.

Hace algo más de un mes, ambos grupos presentaron también juntos el disco. En algún tema de Manos de Topo, el cantante fue el de Tarántula y lo mismo al revés. Como el bajista de ambas bandas es la misma persona, Pau Juliá, tuvo el detalle de ponerse una camiseta cuando tocó primero con Tarántula, y otra cuando lo hizo a continuación con el otro equipo.

No hay comentarios: