lunes, 20 de junio de 2011

Últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca #19: Clarence Clemons

No es sólo que las filas de la E Street Band comiencen a clarear peligrosamente, sino que si ya fue un traspiés la muerte de Danny Federici, la de Clarence Clemons este fin de semana resulta determinante y no parece posible imaginarse a la banda sin él. Su enorme personalidad hacía que cualquier lego en la materia fuera capaz de señalar, al menos, que en la banda del Boss había un saxofonista negro muy grande.

Lo han enterrado muy sentidamente y con mucho criterio en este artículo.

A Gog sólo le cabe añadir que no sería Gog sin esa Santísima Trinidad que adora y que tanto le impresionó en los días en que uno aún está tierno y predispuesto a ser indeleblemente marcado: London Calling, We Are Not Men y The River.

La springsteenmanía que acompañó a Gog durante un tiempo incluyó todo cuanto tuvo que ver con aquellos músicos, desde los intentos de todos ellos por hacer resurgir a Gary US Bonds a los discos en solitario de Clemons, por ejemplo, fuera cual fuera la calidad de los trabajos. Si Gog tuviera que pinchar un tema de alguno de sus discos para recordarlo, acudiría a la fogosa versión de «A Woman’s Got the Power», incluida en Rescue (1983), de Clarence Clemons & The Red Bank Rockers. (Aviso: véase el vídeo con los ojos cerrados para que no desmerezca la canción.)



No hay comentarios: