viernes, 21 de diciembre de 2012

Género chico #39 // El arte de la versión #65

Cualquiera que se haya dedicado alguna vez a encajar las piezas de un puzle se habrá dado cuenta en seguida de que no todas las asociaciones son posibles entre ellas. Sin embargo, los seres humanos, aun teniendo más aristas que muchos objetos, somos capaces de establecer las más impensadas asociaciones entre nosotros. Y si no, intentad encajad a los disco-electrónicos WhoMadeWho con el rockero Mark Lanegan


El caso es que a comienzos de año el trío danés se puso en contacto con el americano para proponerle grabar un split en el que se versionearan mutuamente. Ellos elijieron «Deep Black Vanishing Train» (de Funeral Blues); él se aplicó a «Below The Cherry Moon» (de Brighter). Lo curioso del experimento es que parece haber salido ganando Lanegan. Los temas del rockero americano son oscuros, cavernosos, introvertidos; en cambio, los de los daneses son espirituosos, volátiles, expansivos. Así que estos, en el esfuerzo de interiorizar y comprimir el tema de Lanegan, se ven constreñidos, como a la señora que se le nota la faja, mientras que el de Ellensburg, al tener que explayarse, se ha oxigenado, como cuando se abre una ventana en una habitación llena de humo. 


Oído una vez más el resultado, no hay duda de que la versión de Mark Lanegan Band es un temazo, lleno de elegancia que engancha aún más según va avanzando.

Ambos temas se han editado en un 7’’ conjunto de color rojo en edición limitada de 1.111 copias numeradas a mano. Aseguran que cuanto recauden irá a parar a Amnistía International.

No hay comentarios: