viernes, 18 de diciembre de 2009

Música y política #3: Jello Biafra


La infancia de Eric Reed Boucher debió de ser algo parecido a esto:

—¡Eriquito, hijo, a comer!
—Espera, mami, que están dando por la tele la noticia de la detención de un antiguo general nazi.
—Vale, pero luego te lavas las manos y vienes a la mesa, que se te enfría el puré de verduras.

Y es que cuenta su leyenda que desde niño mostró una afición anormal por los telediarios y cualquier otro programa donde echaran política, cosa que sus padres, además, alentaron.

Así que en cuanto pudo se puso nombre artístico (Jello Biafra, en honor del país africano que intentó independizarse de Nigeria en los años 60), montó un grupo punk llamado Dead Kennedys, compuso canciones-escupitajo sobre la política internacional norteamericana («Holiday in Camboia») o sobre cómo los ricos podrían solucionar el problema de la pobreza («Kill the Poor») y publicó discos con portadas así de festivas:


Y no ha cejado en su empeño. Incluso se ha presentado a las elecciones con los verdes. Con la música continúa intentando agitar conciencias. Este año ha sacado como Jello Biafra & the Guantanamo School of Medicine el álbum Audacity of Hype (Alternative Tentacles, 2009), que es el lema de Obama sustitituyendo hope por hype ('algo con mucho bombo y poco valor').

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