miércoles, 5 de octubre de 2011

Debut #40: Cashier Nº 9

«Goldstar» es uno de los inicios más felices que se recuerda en mucho tiempo, y To the Death of Fun (Bella Union, 2011), de los norirlandeses Cashier Nº 9, uno de los mejores debuts del año. (Perdonen a Gog, pero es que cuando le gusta o disgusta algo se le dispara su vena categórica y aseveradora.)


Un simple rasgueo de guitarra seguido del bombo de la batería in crescendo abren una pieza musical magnífica que destila alegría y excitación. Por ella pasan arreglos de cuerda, teclados, leves detalles electrónicos y hasta un solo de armónica. Una montaña rusa de felicidad. Pruébese a escuchar camino del trabajo por las mañanas a todo volumen y no habrá jefe que nos joda el día, porque tendremos le serotonina por las nubes.



Si después de este temazo aún no han quedado claras las intenciones de la banda, sígase con «Make you Feel Better», que podría ser una versión de The Stone Roses.

Y para acabar definitivamente con la lengua fuera, el tercer corte, «Lost At Sea», de nuevo con una fuerza melódica incontenible.

Luego llega el lógico bajón, pero la calidad sigue ahí, en este viaje musical a través de orquestaciones a lo Divine Comedy y Last Shadow Puppets, trance lisérgico a lo Spiritualized o psicodelia entendida a lo Super Furry Animals. Además, Gog también oye ecos de aquel pop folky que practicaban sus bienamados The Bluebells.

Les produce David Holmes, sin cuya mano probablemente la psicotrópica e hipnótica «The Lighthouse Will Lead You» nunca hubiera sonado igual.

Espectacular debut. Viva Belfast.

1. Goldstar
2. To Make You Feel Better
3. Lost at Sea
4. Good Human
5. Flick of the Wrist
6. A Promise Wearing Thin
7. Oh Pity
8. The Lighthouse Will Lead You Out
9. Good Bye Friend
10. 6% LG

No hay comentarios: