domingo, 30 de octubre de 2011

Debut #41 // A mí no hace falta que me cambies el plato #19: Dominant Legs

Según los tratados de Geometría: «Todas las figuras idénticas son iguales; sin embargo, no todas las figuras iguales son idénticas». Se ve que es una máxima perfectamente aplicable a esta época de devoción por lo retro y la vuelta a patrones explotados ya hace tiempo. Y el debut de Dominant Legs puede servir para ilustrarlo.

Además, haber escuchado estos días su álbum de debut, Invitation (Lefse, 2011), coincide con una conversación que mantuvieron Gog y un amigo no hace mucho en la que curiosamente se mencionó al hoy muy olvidado grupo ochentero Haircut 100.

Y es que Ryan Lynch y Hannah Hunt forman la base de esta nueva banda de San Francisco que parece estar de fiesta permanente en una isla tropical con ese pop con desparrame de riffs saltarines de guitarra y cajas de ritmo a lo Orange Juice y, sobre todo, Aztec Camera y Haircut 100. Es más, el parecido de Lynch con Roddy Frame o Nick Heyward es un caso clónico.

Pese a un par de momentos (cortes 6 y 8) copados por los sintetizadores y que suenan como si aún nos encontramos en plenos ochenta más comerciales, Invitation se deja escuchar y degustar, aún mucho más si tienes la suerte de desconocer todos estos antecedentes musicales que Gog ha dispuesto con su pedantería habitual. El tema inicial y el single molón «Hoop for Love» prometen mucho disfrute. Tanto el estribillo de ese tema, que insiste en la idea de que el amor les da hambre, como el vídeo que le han preparado están en consonancia con la frutícola portada. (Respecto al vídeo, Gog no comprende qué es eso de partir un kiwi a lo largo; está de moda hacerlo con las sandías y le pone de los nervios: los melones, longitudinalmente, y las sandías, tranversalmente, de toda la vida.)

Dominant Legs - Hoop of Love from Video Exclusives // Playground on Vimeo.

Y ya que estamos, recordemos a Haircut 100:

No hay comentarios: