viernes, 14 de octubre de 2011

Ette aquí #30: The Vonettes / The Pacettes

La historia de Van McCoy es esa del muchacho negro que canta góspel en el coro de su iglesia y que después se dedica profesionalmente a la música en aquella época dorada del soul. Aunque destacaba más componiendo y arreglando para otros, como artista lo intentó en numerosas ocasiones sin demasiado éxito. Vueltas que da la vida, sólo en 1975, con la llegada de la música disco, le tocó el premio gordo con, curiosamente, una pieza cuasi-instrumental, la inmortal «The Hustle».

A comienzos de la década de los sesenta se había echado novia, Kendra Spotswood, que a partir de entonces le acompañó durante mucho tiempo en labores artísticas. Para empezar, fue la voz principal del grupo de chicas de acompañamiento de McCoy, tan típicos entonces. También como entonces, el coro tenía nombre propio: The Vonettes. Y también como entonces, las chicas llegaron a grabar algún tema sólo con su nombre artístico. En su caso, «Touch My Heart» es el que las mantiene dentro del libro de la historia de la música:




La pareja McCoy-Spotswood compuso, produjo e interpretó una serie de singles publicados bajo una espiral frenética de seudónimos:

> The Pacettes: «You Don't Know Baby»
> Jack & Jill's: «Two of a Kind»
> The Fantastic Vantastics: «Gee What a Boy»

A ella debía de atraerle el asunto del cambio de nombre artístico, porque luego continuó cantando nothern soul del bueno como Sandi Sheldon y como Kenni Woods. En puridad, este ajetreo nominal tenía una explicación más allá de intentar captar la atención del público (porque es sabido que la fama tiene alma de liebre y puede saltar donde menos se la espera): por motivos contractuales, a diferente compañía discográfica, diferente nombre. Se la recordará, entre otros temas, por maravillas soul como «Back With My Baby» o «You're Gonna Make Me Love You», firmados por el ínclito Van.


Otra de las Vonettes fue Brenda McGregor, que abandonó a su también grupo de chicas The Dynells para unirse a estas otras. Murió a los 25 años.

No hay comentarios: