domingo, 16 de octubre de 2011

La cara oculta #4: Daft Punk

La leyenda urbana cuenta que Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter son tan desconocidos y misteriosos que se permiten enviar a sus conciertos a otras dos personas en su lugar para que pulsen los botones.

Originalmente estos amigos parisinos, llevados por su fascinación por los Beach Boys (¿?), se hacían llamar Darlin’. La revista Melody Maker describió entonces su quehacer como «un ramillete de daft punk», lo cual les hizo tanta gracia que lo adoptaron como nombre de guerra. Y a partir de ahí el despegue. Desde su inicial Homework (1997) y después con Discovery (2001), pusieron a Francia a la cabeza de la música electrónica, el house, el sampleado a saco, el uso del vocoder y la modernidad más moderna. Su imagen robótica, como de motoristas intergalácticos, es archifamosa, y apenas circula una foto del dúo en sus años adolescentes.

Lo último que han hecho es ponerle banda sonora a Tron: Legacy (Walt Disney, 2010). Y en el recopilatorio que está a punto de salir para celebrar sus veinte años de vigencia, se incluirá un tema inédito de 1994, titulado «Drive».

El gran James Murphy incluso los lleva a su casa:

No hay comentarios: