viernes, 12 de octubre de 2012

5 sobre... #21: novedades 2012

Cinco propuestas musicales tan diferentes como interesantes, todas ellas entre lo más granado del año: 

> Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Mature Themes (4AD, 2012). Cuando ser raro y excéntrico se convierte en una virtud. Alma glam y vocación setentera, no es fácil describir su sonido. Este álbum es lo más accesible que han hecho desde que comenzaran hace una década. La mitad de los temas son una pasada. En los apenas dos minutos que dura "Is this the Best Spot?" son capaces de condensar a Can y Devo.



> Matthew Dear, Beams (2012). Eres de Detroit, te trasladas a Nueva York y en tu electrónica entra la luz. La consecuencia es que ha acercado posiciones hacia el post-punk y la música disco, todo ello dentro de los parámetros muy particulares de Dear.
 
038 - Matthew Dear - Her Fantasy

> Alt-J, An Awesome Wave (Infectious, 2012). Cuatro universitarios de Leeds se marcan un debut antológico, lleno de melodías bailables y tarareables, sonando a todo pero con personalidad propia. Puro pop del nuevo siglo. Sintético y humano, etéreo y carnal. 



alt-J - Something Good by alt-J 

> Dan Deacon: America (Domino, 2012). El álbum conceptual como se ha entendido siempre, con sus títulos y subtítulos, sus suites y sus movimientos. En lo musical, esta combinación de electrónica y elementos orquestales a ratos llega a sobrecoger; entre los meandros que se forman, percibimos a un creador vaciando sus entrañas. Gasta gafas y pinta de adorable chiflado. 


> Teen: In Limbo (Carpark, 2012). Vencida la pereza primera de tener que escuchar a un grupo “teen”, el sorpresón te lo llevas desde los primeros compases, cuando te das cuenta de que de adolescente esto no tiene nada. De hecho, el nombre de la banda hace referencia a la líder de este cuarteto femenino, Teeny Lieberson (también en Here We Go Magic). La acompañan sus hermanas Lizzie y Katherine, y Jane Herships. Según los créditos del álbum, todas ellas tocaron la batería en la grabación, aunque en directo es Katherine la que lleva las baquetas. Ambiente denso, teclados penetrantes y flotantes, desarrollos sinuosos y voces al unísono. Produce Sonic Boom —ahí es nada—, así que ha quedado un space rock de categoría. 

TEEN - "Electric"

No hay comentarios: