domingo, 7 de octubre de 2012

Faropedia #13 // Género chico #32



Un faro es cosa marítima y navegante. Obviamente, si alguien sabe de marinerías y de linternas costeras son los habitantes de islas. Los tinerfeños, por ejemplo. Menos frecuente es, en cambio, un grupo indie salido de Tenerife. Vaya una cosa por la otra y celebremos el nacimiento del trío El Faro

Andan estos dando sus primeros pasos musicales. Al single compartido el año pasado con Algodón Egipcio, le sigue ahora otro tanto de lo mismo pero esta vez al lado de Los Lagos de Hinault, split sin título publicado a la limón por Acuarela y Fikasound en edición limitada de 350 copias. 

Cara A 
> LOS LAGOS DE HINAULT: Beti Jai 
> EL FARO: No te soporto 

Cara B 
> EL FARO: El día en el que empezó a notarse el otoño 
> LOS LAGOS DE HINAULT: Semana fantástica 

Las de El Faro son canciones intimistas, con tensión centrífuga, que va creciendo y expandiéndose poco a poco desde dentro. Si no resultara demasiado cursi, podría decirse que se abren como rosas; y quedan las espinas. Como dijo el propio Carlos Díaz hace un par de noches en la presentación en directo, «empiezas a elucubrar y acabas teniendo un single». 

No te soporto El Faro by Acuarela Discos

Por su parte, Los Lagos de Hinault aportan dos piezas de brevedad gigante. Directas, frescas, llenas de lalalalaes exultantes. 

Todo el que sube a tu alcoba se deja abajo el corazón, 
los chicos no se enamoran 
y lloras porque estás sola. (...) 
Vivan los bares de copas, 
las canciones tontas, 
la primavera 
y el amor. 

Y viva esta canción. (No sale del giradiscos de Gog.) 



Matilde, habitualmente a los coros, lleva la voz solista en «Semana fantástica», tema que ya conocíamos de sus primeras maquetas. Y para el directo han incorporado teclista y batera; han ganado contundencia. Se diría que Los Lagos de Hinault han metido un piñón más para disponerse a saltar del pelotón.

No hay comentarios: