viernes, 19 de octubre de 2012

Las nuevas aventuras del llanero solitario #27 // A mí no hace falta que me cambies el plato #32: Joe Goddard


 

Hoy día es menos frecuente que antes encontrarse temas instrumentales en los discos de pop y de rock; así, sin pensarlo mucho, The Clash o The Police, por ejemplo, grabaron algún corte sin voz. En fin, tal vez sea una mera cuestión de percepción y resulta que hay más de lo que Gog se percata. De lo que no hay duda es de que la electrónica es género abonado para el desarrollo de la música instrumental. Así Harvest Festival (Greco Roman, 2009), de Joe Goddard, uno de los cabecillas de los exitosos Hot Chip

Por ser un poco respetuosos con la exactitud, habrá que señalar que de la docena de temas que contiene este álbum, en tres de ellos sí hay interpretación vocálica: en [5], [7] y [12], es decir, convenientemente repartidos. De hecho, en la primera de ellas se trata de una repetición vocálica más encaminada a crear una sensación que a transmitir un mensaje al uso. En [7], sí hay una letra cantada; el resultado es un delicioso juguete de pop electrónico en la línea de la factoría Hot Chip. El álbum se cierra con la tercera de las piezas cantadas, tal vez de lo más interesante del álbum, una extraña letanía construida con electrónica. 

El resto del álbum es un despliegue de tecno, house y electro orientados hacia la pista de baile. A su favor, que Goddard no parece tomarse demasiado en serio esto del clubbing, o al menos esa es la aliviadora sensación que nos transmiten los temas, como con un cierto tono de distanciamiento, perceptible pero difícil de describir. Deja para el final las piezas más experimentales, sobre todo [9] y [10]. Y mención aparte para el puro Kraftwerk que es [2]. 

A ese no tomarse demasiado en serio el asunto contribuye el hecho de que parece que Goddard se hubiera dado un garbeo por una frutería, con sus plataneces incluidas, a la hora de titular las canciones: 

[1] Apple Bobbing 
[2] Tinned Apricot 
[3] Pear-Shaped 
[4] Strawberry Jam 
[6] Half-Lime Oranges 
[8] Tropical Punch 
[9] Sour Grapes 
[10] Pineapple Chunk 
[11] Mango Chutney 
[12] Coconut Shy 

Nota para gourmets: en el interior de la portadilla viene la receta de un chutney de tomate preparado por Rosie Lovell, propietaria del Rosie’s Deli Cafe de Brixton.

No hay comentarios: