miércoles, 23 de junio de 2010

Cameos musicales #22: Blow Up

Con la excusa de retratar el movimiento cultural swinging London tan pujante entonces, Michelangelo Antonioni trazó una oda a la modernidad con Blow Up (1966) que aún hoy se sostiene con aparente frescura.

Nihilismo, vacío existencial, un cuento de Julio Cortázar al fondo y una mítica escena de los Yardbirds… Se trataba de la primera época del grupo, un breve lapso de tiempo en el que coincidieron Jeff Beck y Jimmy Page (después en Led Zeppelin). Interpretan «Stroll On», y al final Jeff Beck acaba destrozando su guitarra contra un amplificador.



El público asiste sin inmutarse hasta que Beck les lanza un trozo del mástil, entonces se vuelven locos por hacerse con él. El arte y el artista no importan, pero sí el objeto que ha tocado. Se estaba abriendo la puerta de la posmodernidad. Y ahí seguimos con ella abierta de par en par, sin que al personal le importe que se le constipe la inteligencia con la corriente.

El cantante, Keith Relf, murió electrocutado diez años después: al ir a enchufar la guitarra se produjo un cortocircuito que lo dejó tieso.

2 comentarios:

Evaristo Aguirre dijo...

Y, aunque ni es musical ni es cameo, en "Blow Up" sale también una guapa Jane Birkin,

Gog dijo...

La Birkin, pipiola pipiola, casi ni se la reconoce.

Una Vanessa Redgrave guapa como nunca; y Sarah Miles; y la modelo Verushka (avanzando la anorexia que se nos avecinaba)... Las escenas finales medio surrealistas, el picado último para cerrarla, toda la mítica que contiene...

En fin, Lo tiene todo la peli.