lunes, 7 de junio de 2010

Ette aquí #18: The Ikettes

Cuando Ike Turner descubrió a su musa Tina, sustituyó a su coro The Arlettes por uno nuevo más brioso y más en consonancia con la fuerza de la gran cantante, grupete al que llamaron The Ikettes.

La garra de esta formación vocálica les llevó a grabar por su cuenta varios singles de éxito, lo que inevitablemente acabó planteando su escisión artística del férreo dominio de Mr. Turner; las chicas, tras pleitear por el nombre artístico, volaron solas como The Mirettes. No volvió a ser lo mismo.

El concepto Iketttes, como coro de acompañamiento de Tina Turner, ha seguido existiendo bien en formato de trío o de cuarteto, sin importar demasiado el nombre de las coristas. Todas estas señoritas fueron alguna vez una Ikette:

* Jo Armstead (1960- c. 1964)
* Stonye (1960-1973)
* P. P. Arnold
* Bonnie Bramlett
* Jean Brown
* Mary Brown
* Jean Burks
* Shelly Clark
* Venetta Fields (1961-1966)
* Yolanda Goodwin
* Martha Graham
* Vera Hamilton
* Eloise Hester
* Brenda Holloway
* Patrice Holloway
* Janice Singleton
* Delores Johnson
* Esther Jones
* Claudia Lennear
* Charlotte Lewis
* Bonnie Bramlett
* Robbie Montgomery
* Paulette Parker
* Pat Powdrill
* Edna Lejeune Richardson
* Vermettya Royster
* Diane Rutherford-Swann
* Gloria Scott
* Linda Sims
* Jessie Smith
* Rose Smith
* Jackie Stanton (alias Sugar Mama)
* Marquentta Tinsley
* Ann Thomas
* Marcy Thomas
* Adrienne Williams
* Carlena "Flora" Williams
* Debbie Wilson
* The Stovall Sisters (1967)
* Jeanette Bazzell (mediados de la década de 1990 a primeros años de la del 2000)
* Audrey Madison-Turner (idem)

3 comentarios:

reimonalbert dijo...

o lo que para el abuelo de una amiga mía se venía a llamar a las chicas de los coros musicales de rockandroll "Las Malditas"
un nombre fabuloso, por otra parte, para un grupo de chicas..

earenas@icam.es dijo...

En 1969 un sello llamado Exit Records, publicó en España un album recopilatorio de musica Soul llamado "The Pith of Soul". En este álbum había al menos tres canciones de "The Ikettes". Tres canciones buenisimas. "Fine, fine, fine", "Peaches and cream" y "I'm so thankful". También había una de Ike & Tina Turner: "I can´t believe what you say". Estoy buscando información sobre el resto de las canciones de ese album... pero parece que nunca hubiese existido. ¿Alguien que lea esto puede ayudarme?.
Gracias

Gog dijo...

reimonalbert, sin duda las ha habido "malditas", pero la lista de las que aprovecharon la situación también es larga. Mira Patt Scialfa y tantas otras.

Bienvenido por estos lares.

earenas, siento no poder ayudarte; he entrado en la página de allmusic, cosa q probablemente habrás hecho tú, a ver si lo encontraba. Ni siquiera había oído hablar de ese álbum. Mantendré el radar alerta.

Un saludo