sábado, 22 de octubre de 2011

Ellas llevan el ritmo #17: Janet Weiss

Janet Weiss era la batería de Sleater-Kinney, aquel fogoso trío de riot grrrl, que es cómo se resumía una forma de entender el punk y el rock de combate mezclado con el feminismo en la década de los noventa. Sleater-Kinney fueron unas de las más sonadas del movimiento. Una pérdida su disolución siete discos después, en 2006.

En cuanto ha podido, ha marcado el ritmo a quien se lo halla solicitado. The Go-Betweens, por ejemplo, la reclutaron para The Friends of Rachel Worth (Clearspot, 2000). Y por ahí continúa Weiss aporreando bombos y cajas. Recientemente se ha sumado a la banda de Stephen Malkmus & The Jicks, con los que ha grabado Mirror Traffic (Domino, 2011). En la contraportada del álbum se la presenta así: «Ms. Weiss is a nationally acclaimed percusionist, camper, and mountaineering specialist. Her profesional knowledge and service is available to all listeners. Tennis and scuba diving are her other specialities.»

Podría decirse que el disco comienza in medias res: cuando suenan las primeras notas de «Tigers» parece que la canción lleve ya en marcha un rato. Es uno de los mejores temas que ha logrado Malkmus en esta etapa en solitario.

Stephen Malkmus & The Jicks - Tigers

De hecho, es este uno de sus discos más completos desde que se acabara Pavement. Siguen ahí su característico fraseo cantarín y sus punteos a veces claros y pegadizos como lapas, a veces sucios o ensuciados. Atención también a «Stick Figures In Love»; y «Senator» ha tenido cierta repercusión porque trata de un político corrupto capaz de cualquier cosa a cambio de una mamada —«What the senator wants is a blow job» machaca el estribillo— y porque el vídeo lo interpreta el actor Joe Black.

Inspiradísimo álbum.

2 comentarios:

Miss Amanda Jones dijo...

Superfan de "Tigers". En el repeat todas las mañanas de camino al curro, oiga.

Gog dijo...

Temazo, sí.