viernes, 5 de febrero de 2010

Sales en mi canción #12

Hay un grupo norteamericano, formado por una pareja que antes perteneció a una afamada banda de los 80, que compuso una canción llena de referentes musicales; o de cómo un par de blanquitos invocaban el poder negro. En la siguiente no-foto puede no-verse al dúo:


Los artistas que citaban en su canción eran estos: Marvin Gaye, Beastie Boys, Beat Junkies, Fela Kuti, Grandmaster Flash and the Furious, Afrika Bambaataa, Fugees, Al Green, James Brown, Wu Tang, DJ Babu, Big Baby Jesus, Manu D'Bango, Chango, Wally Badarou, Bernie Worrell, Lee Perry, The JB’s, Otis Redding.

NOTA EXPLICATIVA:
Excepcionalmente, voy a dirigirme a ti, lector casual o habitual de este rincón internetario, en primera persona en mi condición de administrador, hacedor o paridor de este blog.

Hace un par de días recibí en mi correo electrónico una notificación en la que se me comunicaba que cierta agencia norteamericana de derechos de autor había mandado suprimir (y de hecho se había suprimido) una entrada de este blog, debido a que la letra de la canción que se exponía estaba bajo un copyright y era ilegal su difusión.

En mi opinión, se equivocan con la cruzada que han emprendido en contra de toda esta difusión gratuita que miles de blogueros hacemos de la cultura popular.

En mi caso, sólo me mueve la pasión por la música; no gano un céntimo con esto, y a cambio doy a conocer (igual que conozco yo en otros blogs) a un buen puñado de artistas que tal vez interesen a alguien que les compre el disco, libro, etc. Es más —y lo digo sin vanagloria ninguna—, a lo largo de mi vida he comprado miles de discos y miles de libros y he ido a cientos de conciertos y cientos de pelis, y aún hoy sigo alimentando con mi dinero toda esa industria cultural. Pasión, sólo pasión, por cursi que suene.

Lo sorprendente (¿paradójico?, ¿contradictorio?) del caso particular censurado aquí, es que la letra de la canción de marras está llena de nombres de otros artistas. ¿Se pagó a esos artistas por utilizar su nombre en la creación artística de esa misma canción? Sé que los autores del tema son ajenos a toda esta movida, y que se trata de una tiburonada de las agencias de derechos de autor, que tienen que justificar sus honorarios.

Por las noticias que salen últimamente sobre este tema, tiene pinta de que la cosa va a ponerse mal antes de ir a peor, como diría el poli de los Simpsons. No sé; me estoy planteando si cerrar o no el chiringuito. Dan ganas de largarse con la música a otra parte y que les dé publicidad gratuita su padre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece todo taaaaan fuerte.
no desistas, ¡piensa en la música y en los que seguimos tu blog!
ánimo

Evaristo A. dijo...

No cierre usted el chiringuito, Gog, por favor, porque estas intervenciones tan ajenas al sentido común (no nos metamos en si tienen la razón jurídica; las plantaciones de algodón la tenían) es necesario darlas a conocer y plantear sus contadicciones, como hace usted cuando se pregunta sobre si los autores de la canción tendrían entonces derecho a citar a otros artistas.

Y si fuera necesario (multas, fianzas, etc.), yo estaría dispuesto a prestarle 50 o 60 céntimos sin pensármelo dos veces.

Gog dijo...

Gracias por los ánimos, Miner.

Evaristo, te tomo la palabra y aceptaré esos centimillos llegado el caso. Por cierto, no discuto la legalidad o no del asunto; es más q probable q tengan razón. Pero me parece una política torpe torpe. No hace mucho leí, no recuerdo dónde, un comentario irónico según el cual va a llegar un momento en q las tesis doctorales tendrán q pagar un canon.

En fin, no os negaré q ando un poco desmotivado.

P.D. Evaristo, se rumorea q se te vio en compañía de Gog el otro día en cierto concierto multitudinario.